VOLUNTARIADO
¿Por que ser voluntario en Desafío Bariloche?
Ser voluntario de Desafío será una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como para la comunidad en general. Te permitirá contribuir al bienestar de otros mientras desarrollas habilidades y construyes conexiones significativas. Entre los beneficios que tendrás por ser voluntariado podemos mencionar:
Al unirte como voluntario, estás contribuyendo directamente a mejorar la vida de personas con discapacidades al permitirles participar en una actividad recreativa y deportiva que de otro modo podrían no tener acceso.
Ser voluntario de Desafío puede ayudarte a desarrollar habilidades importantes, como la empatía, la paciencia, la comunicación efectiva y la capacidad de adaptación a diferentes situaciones y necesidades individuales.
Al sumarte a Desafío, te estarás sumando a un grupo humano que valora el bienestar tanto de los voluntarios como de las personas con discapacidad que acompañan. Te conectarás con una red de personas que comparten intereses similares y un compromiso con la inclusión y el apoyo a personas con discapacidades, lo que genera comunidad .
Desafío te brindará una formación previo al inicio del voluntariado, para poder adquirir ciertas herramientas que te facilitarán el trabajo posterior. Asimismo, trabajar con personas con discapacidades te brinda la oportunidad de aprender sobre diferentes habilidades de comunicación, adaptación y trabajo en equipo. También aprenderás sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidades y cómo superarlas.
El voluntariado puede tener un impacto positivo en tu bienestar emocional y mental al brindarte una sensación de propósito y satisfacción al hacer una diferencia en la vida de los demás
NUESTROS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO
Recreación invernal adaptada
Los deportes adaptados requieren más personal para garantizar la seguridad, proporcionar atención individualizada, ofrecer apoyo durante la actividad y coordinar la logística necesaria para adaptar las actividades deportivas a las necesidades de las personas con discapacidades. Por otra parte, la mayor parte de la población con discapacidad no cuenta con los recursos necesarios para asumir estos costos adicionales, por lo que el rol del voluntario es fundamental para hacerlo accesible.
Desafío Bariloche ofrece clases de esquí adaptadas. En estas clases, se requieren voluntarios para el rol de Auxiliar de esquí adaptado.
El voluntario asistirá en la llegada del alumno/a, colaborará con el equipamiento, con la implementación de los procedimientos de seguridad, el ascenso y descenso en los medios de elevación, asistencia en pista a un profesor para el dictado de clases, así como con las necesidades socio emocionales de los alumnos.
En el programa de esquí social, se cubre el transporte de las personas que participan del mismo. De lo contrario, muchas de las personas no podrían llegar al cerro.
Este rol es el responsable de coordinar el transporte de las personas para que puedan llegar al cerro. Asimismo, durante las dos primeras semanas de septiembre, se lleva adelante una propuesta para personas con discapacidad cognitiva, que implica un alcance de 50 personas semanales, siendo necesario no solo coordinar este traslado, sino adicionalmente asistir a las mismas, asegurar que todas las personas del programa estén en el vehículo y acompañarlos hasta la escuela, asegurando su bienestar.
Durante el programa de esquí social para personas con discapacidad cognitiva, que se lleva a cabo las primeras semanas de septiembre, se necesita asistencia en la base, por lo que no se requieren conocimientos de esquí, pero sí empatía para nuestros alumnos.
A lo largo de la temporada, brindamos clases a personas de bajos recursos con discapacidad físicas, que requieren una atención personalizada. Por esto, necesitamos personas que puedan sumarse en este traslado, para facilitar la llegada de estos alumnos al cerro así como la bajada de los mismos hasta sus hogares.
Relevamiento de Accesibilidad de servicios y atractivos turísticos
Este programa busca generar una propuesta de accesibilidad de toda la cadena de valor turística que permita disfrutar desde la llegada a Bariloche hasta la vuelta a su lugar de origen, para que la persona con discapacidad pueda disfrutar plena e integralmente de una experiencia única en la ciudad.
Incorporar la accesibilidad en los viajes da lugar a que la experiencia pueda ser disfrutada por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma posible. En caso de no ser alguna de las fases del viaje accesible, la visita del turista se verá comprometida y no será satisfactoria en su conjunto
Para esto, se requiere disponer de información sobre servicios turísticos accesibles, para poder canalizar las consultas a los actores pertinentes.
Es por esto que el voluntariado para este programa busca relevar y evaluar la accesibilidad de diversos alojamientos, establecimientos gastronómicos, transportes, servicios, atractivos turísticos, etc.
Asimismo, se contempla el relevamiento de información de actores nacionales e internacionales vinculados al sector de la accesibilidad.
Comunicación
Como voluntario de comunicación de Desafío Bariloche, tu objetivo es contar historias poderosas, aumentar la conciencia y fomentar la participación en los programas de la organización, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del deporte y la recreación.
Entre las actividades se contempla, la generación de contenido, la gestión de redes sociales, etc.
Recreación de verano adaptada (próximamente)
¡Proximamente!